lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuando las habilidades gerenciales no son suficientes...

Hemos estado hablando de lo que son las habilidades gerenciales a lo largo de estos 45 días. Y hoy por hoy, tras varias noches sin dormir, porque el trabajo se acumula, porque el tiempo no es suficiente y porque las actividades en las que nos enrolamos son muchas más de las que definitivamente deberíamos tratar de culminar; he estado reflexionando que definitivamente no es suficiente con conocer, entender y tratar de generar o potenciar nuestras habilidades para ser buenos líderes.

Definitivamente, el ser un buen líder, un buen profesionista, es un tema multifactorial. En  mi poco más de una década de experiencia laboral, me tenido la oportunidad desde un principio de ocupar puestos a nivel gerencial, en mi primera experiencia definitivamente no sabía ni remotamente el 10% de lo que hoy sé. Y sin embargo considero que de alguna manera siempre traté de estar al nivel de las circunstancias, preparándome de manera continua, "profesionalizándome".

Y digo que es multifactorial, porque considero que adicional a las habilidades o si pudiéramos decirlo competencias gerenciales o de liderazgo. Existen otros factores que hay que considerar, por ejemplo: otras habilidades que definitivamente no son propias o exclusivas de un gerente: como el manejo efectivo del tiempo, la asertividad, la capacidad de aceptar nuestros límites (por supuesto antes de incurrir en el principio de Peter), la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y el pensamiento sistémico. Todas estas habilidades, capacidades o técnicas que nos permitirán ir más lejos no sólo en términos laborales sino personales.

En mi caso muy personal, este maravilloso ejercicio de aprendizaje por medio de este curso de la Ibero On-Line, me permitió darme cuenta de algunas debilidades que poseo de manera individual, como por ejemplo la administración eficiente el tiempo; y no es porque realmente no lo sepa administrar como tal, sino que me he dado cuenta que se me olvida que el día tiene 24 horas, de las cuales debería (tentativamente al menos) utilizar 8 para dormir, 3 para comer y otras actividades de efectos personales, por lo cual ya solamente me quedan 13 horas. Quito las 8 horas laborales y estamos hablando de 5 horas disponibles para realizar actividades de toda índole.

Y es esa incapacidad o práctica de NO prever que puedo hacer con 5 horas disponibles de mi vida al día para poder llevar a cabo actividades adicionales a mi cotidianidad. Definitivamente este hecho me tiene sumamente cansado, más que nada agotado físicamente ya que emocional y psicológicamente me siento muy bien, pues estoy haciendo lo que me gusta, pero sin darle un respiro a mi cuerpo.

Así que uno de los compromisos conmigo mismo es ser realista en cuanto a la disponibilidad de tiempo que tengo para realizar actividades (cualesquiera que estas sean). Y aprender a decir no a aquellas actividades o tareas que sin duda tienen que esperar.

Algunas de las acciones que tendré que llevar a cabo se me ocurre que pueden ser:

  • Una lista de tareas (Do's)
  • Una lista de NO Tareas (Dont's)
  • Un compromiso diario para darle un espacio personal a mi tranquilidad
  • Comprometerme a fraccionar en unidades más manejables las actividades relativas a mis diplomados (en este caso el del TEC y aquellos futuros parecidos a este curso que llevamos en la Ibero On-Line)
  • Hacer un plan de trabajo para utilizar las tareas que fui construyendo en este curso, que dicho sea de paso desde un principio las hice pensando en mí y en el provecho que podría sacarles.
  • Aterrizar mi FODA de habilidades gerenciales y seguir las recomendaciones de mi tutora a fin de potenciar realmente mis fortalezas, aprovechar las oportunidades y eliminar o minimizas las debilidades y amenzas.
Sin duda este pequeño listado es el comienzo de muchas otras actividades que se me irán ocurriendo para sacarle provecho a este curso, pero con la premisa siempre por delante que debo hacerlo en tiempos realistas y sin pretender hacer todo o muchas cosas a a la vez. 

Agradezco mucho a mi tutora la paciencia y la espera para la entrega de mis actividades, espero que este sea sólo el comienzo de un blog lleno de notas e información que pueda serme útil en principio a mí y posteriormente a otras personas que se topen con él en su navegación por la super red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario