Bienvenida:
Como requisito del curso de habilidades gerenciales que estamos tomando en Ibero OnLine, estoy estructurando este blog cuya temática todos compartiremos.
Las opciones que tenemos son: publicar dentro de un blog interno en el curso o bien uno externo, he optado por esta última opción ya que me quedará para el futuro y podría incrementar información y experiencias al respecto de las habilidades gerenciales.
Pues bien, comenzamos!!!....
Primer punto: sobre las habilidades gerenciales (unidad 1):
Las habilidades gerenciales son:
- Conductuales: Se refiere a la forma de comportarnos, y como esos comportamientos afectan los resultados obtenidos. Son observables.
- Controlables: Se refiere a que las habilidades pueden ser plenamente controladas por el individuo de manera consciente.
- Desarrollables: se pueden mejorar a través de la práctica y la retroalimentación.
- Complementearias: respecto a esto, existen habilidades centrales como las de liderazgo y existen aquellas que complementan o potencian esas habilidades centrales.
Las clasificaciones en las que podemos segmentar a las habilidades son tantas dependiendo del enfoque con el que se analicen:
Por ejemplo Daniel Goleman (autor del libro la inteligencia emocional), las divide en 2 grandes grupos de aptitudes, a saber:
1) Aptitudes personales:
Que incluyen el autoconocimiento, la autorregulación, la motivación.
2) Aptitudes sociales:
La empatía y la habilidad social (habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables)
Henry Mintzberg, las divide en 3 grupos de roles:
1) Roles interpersonales.
2) Roles de información.
3) Roles de toma de decisiones.
Whetten y Cameron, las dividen como tal en 3 grupos de habilidades:
1) Habilidades personales.
2) Habilidades interpersonales.
3) Habilidades grupales.
A medida que avance este blog, iré comentando con mayor detalle sobre cada una de estas clasificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario